Ley Marcial en Tailandia

A primera hora de la mañana de hoy, el jefe del ejército tailandés Gen Prayuth Chan-Ocha, ha declarado la imposición de la Ley Marcial en Tailandia a través del canal de televisión TV Channel 5 (el canal del ejército).

Dicen que no es un golpe de estado, que es sólo una “ayuda para restablecer el orden en el país”. En teoría van a dejar que el actual gobierno siga con sus funciones y los militares sólo se ocuparán de la seguridad y mantener el orden para que no haya más problemas, muertos ni heridos, pero habrá que ver hasta qué punto es eso verdad. El objetivo es que se puedan convocar unas elecciones sin altercados, ya que en febrero hubo unas pero el resultado se anuló porque los manifestantes impidieron que se llevaran a cabo con libertad en muchos puntos del país.

La realidad es que el problema político de Tailandia es una lucha de clases como han tenido tantos paises a lo largo de la historia: Por un lado está el partido “del pueblo” (Phak Phuea Thai) que es el que ha estado en el poder los últimos años y que se supone que es el de los campesinos y demás gente pobre de Tailandia (regiones del norte especialemente), y por otro lado está el partido demócrata, al que vota la mayoría de gente del sur del país, que es la parte más rica. Este “partido del pueblo” se puede considerar propiedad de una família que entre otras cosas compró y vendió el Manchester City en 2008 con un beneficio de unos 150 millones de euros, y para dejar en ridículo esas cifras, vendió Shin Corporation al gobierno de Singapur por 1.88 billones de dólares. Sabiendo esto y que este partido se ha ido disolviendo y reconstituyendo con diferentes nombres por diversas acusaciones de corrupción y manipulación de elecciones, se puede entender por qué los demócratas está tan enfadados y salen a la calle cada cierto tiempo para intentar cambiar la situación del país, que cada día está más cerca (aunque aún queda muy lejos) de dividirse en Tailandia del Norte y Tailandia del Sur.

Veremos cómo avanza esto y si cambia algo en la vida de Bangkok. De momento mantienen que no es un golpe de estado, pero parece que el ejército ha dicho a 9 canales de televisión que dejen de emitir.

Para más actualizaciones follow @BoyMeetsBangkok en twitter!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s